domingo, 31 de octubre de 2010

Crisis y superación


Para poder cambiar algo en nuestra vida, debemos aceptar, antes que nada, que hay cosas que están mal y que nos estamos dando cuenta que están mal, ya sea por los hechos en sí mismos, o por su repercusión física o bien psíquica sobre nuestra persona.
Por ejemplo, nosotros podemos aceptar algunos aspectos de nuestra persona que no son adecuados, pues somos concientes de que nos han causado problemas, y ése será el primer paso hacia la modificación de nuestra conducta al respecto.
¿ Cómo podemos cambiar sentimientos negativos si no partimos de la base de que éstos existen?
Por lo tanto, puedes preguntarte ahora mismo, y escribir en una hoja...
" ¿ Cuáles son aquellos sentimientos negativos que percibo y que éstan obstruyendo mi camino hacia mi propio bienestar? "
El valor de escribirlos es que vas a tener acceso a ellos cuando quieras, pudiendo agregar o quitar de esa lista las cosas que vayas resolviendo con tu propio ejercicio de vida.
Una vez que tomamos conciencia de lo que sucede dentro de nosotros, debemos establecer qué es lo que pretendemos, si son pequeños cambios, bastará con modificar las conductas y actitudes de todos los días.
Ahora, si lo que pretendemos tiene que ver con transformaciones más profundas, deberemos ver la significación trascendente que tienen nuestros modelos básicos de comportamiento.
Todo lo que vale en la vida cuesta lograrlo.
Pero debemos alejarnos del miedo a esforzarnos para no caer en la mediocridad, aprender a subir la escalera peldaño a peldaño, aunque nuestra motivación, en este momento, no sea la mejor.
Revisar nuestra imagen y el concepto que tenemos de nuestra persona como tal son los primeros eslabones que debemos comenzar a unir en la búsqueda de un mejor juicio sobre nosotros mismos, que es el núcleo central de la autoestima.
La realidad nos muestra que, de todos los juicios que podemos recibir a lo largo de la vida, el que más importancia y trascendencia tiene es el que nos merece nuestra propia persona.
Cuando nos proponemos algo y actuamos en consecuencia para obtenerlo, nace una confianza basada en nuestra capacidad de ser responsables de conseguir nuestros objetivos.
El tener confianza en nosotros mismos nos ayuda a respetarnos y a que los demás también nos respeten.
Sentirnos dignos y respetados es una misión intransferibles que cada ser humano debe cumplir, y por la cual debe luchar.
Sugiero que inicies ahora esa batalla por ser tú mismo, con tus virtudes, y que intentes corregir aquello que hoy sientes como puntos débiles de tu manera de ser...

" Todo lo que vale en la vida cuesta lograrlo ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario