domingo, 4 de julio de 2010

El hombre de Piltdown


El hombre de Pilwodn es una de las falsificaciones arqueológicas más famosas.
Este falso eslabón perdido entre el simio y el hombre resulta ser un hábil ensamblaje de huesos humanos y simiescos. Pero, ¿ quién fue el falsificador ?.

Aquel 18 de diciembre de 1912 , Arthur Smith- Woodward, famoso inglés experto en prehistoria, y Charles Dawson, reconocido arqueólogo aficionado, aparecieron en primera plana en los periódicos. En una brillante conferencia de prensa anunciaron que habían descubierto en Piltdown , en Sussex ( Ingletarra ), los restos de un hombre prehistórico.
El hombre de Piltdown, rebautizado como Eanthropus Dawsoni, debía de ser el famoso eslabón perdido.
Sus restos consistían en pequeños fragmentos de un cráneo y de una mandíbula, y presentaban una característica interesante :
El cráneo recordaba el del hombre moderno, pero las mandíbulas eran simiescas... salvo por el pequeño detalle de que los dientes mostraban un desgaste plano, fenómeno nunca visto en los primates.
De cualquier manera, los restos del
Eanthropus Dawson difícilmente encajaban entre sí porque las uniones óseas entre el cráneo y la mandíbula estaban rotas, así que era necesario imaginar las uniones naturales.
Para reconstruir la cabeza, los expertos en prehistoria tenían que humanizar la mandíbula, o bien hacer el cráneo un poco más primitivo..

_ Un engaño ruin_

Ante las tareas de restauración, muchos científicos dudaron de la autenticidad de los restos; sin embargo, otros descubrimientos nuevos surgieron que estaban equivocados.
En 1913, el paleontólogo francés Pierre Teilhars de Cardin encontró un canino en Pildown.
En 1915, Dawson exhumó, en otro sitio, restos de un cráneo humano y un diente de simio con desgaste plano. Parecía tratarse de un segundo Eanthropus con las mismas características que el primero. Los detractores estaban derrotados ; sin embargo, el hombre de Piltdown no resistió los progresos de la antropología.
En Europa, en Asia, y en África sobre todo, se seguían descubriendo vestigios de homínidos, y todos tenían un aire de familia, pero ninguno se parecía al ancestro británico...

_¿Quién fue el culpable ?_

Durante muchos tiempo, el Museo Británico se negó a prestar la antigua reliquia para poder estudiarla; sin embargo, cuando al fin cedió, en 1949, ésta fue sometida a una prueba de flúor.
Los resultados fueron desconcertantes :
¡ el cráneo y las mandíbulas revelaban respectivamente 500 y 600 años !
¿ era un error o una coincidencia ?
No : simplemente se trataba de un Fraude.
El escándalo se produjo en 1953, cuando se descubrió que alguien había enterrado un maxilar de orangután y un cráneo de hombre moderno...
¿ Pero quién pudo ser y por qué ?
Se sospecha de casi todos los actores del tinglado:
Dawson, que descubrió las piezas, es el principal sospechoso.
¿ Pero pudo haber tramado él solo un fraude tan elaborado ?
El más famoso de sus cómplices resultó se Teilhard de chardin, acusado por el paleontólogo estadounidense Stephen Jay Gould.
¿ Por qué había cometido ese fraude ?
Pudo haber sido una broma que , al adquirir proporciones colosales, se volvió inconfesable.
A falta de pruebas, el falsificador continuó libre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario